ANTECEDENTES

  1. Que es menester del Titular del Ejecutivo del Estado establecer medidas tendientes a combatir la discrecionalidad, arbitrariedad y la corrupción dentro de la Administración Pública del Estado, por lo que se deben promover acciones encaminadas a agilizar un Gobierno Digital y la Interoperabilidad entre las dependencias pertenecientes a la Administración Pública del Estado. De lo anterior, se podrá desprender la integración de procesos encaminadas a servicios digitales, fortaleciendo la operatividad de esta Administración.
  2. Que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, en su Eje 3 referente a “Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente”, y en el Programa 15 referente a “Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental”, se establece la necesidad de facilitar y promover la innovación y la tecnología en los sectores público y privado para incrementar la competitividad, eficiencia y productividad del Estado.
  3. Que es obligación del Estado mantener la administración pública en constante perfeccionamiento, adecuándose a las necesidades técnicas y humanas de la Entidad, proveyendo lo necesario en la esfera administrativa para exacta observancia de la Ley. Es por ello, que fue modificada la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, asignándole a la Secretaría de Desarrollo Económico el despacho de los asuntos referentes al Artículo 37, Fracción XXXIX.- Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación y XLI.- Emitir, normar, promover, coordinar y regular los procedimientos vinculados con el desarrollo del gobierno digital que deberán aplicar las dependencias, entidades y órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Estatal.
  4. Que ante la necesidad del Estado de contar con un organismo que coadyuvará a la misión de inspirar, educar, empoderar y coordinar a los líderes en la aplicación de las tecnologías exponenciales para la solución de los grandes retos del Estado, el 21 de noviembre de 2017 se crea el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología.
  5. Que de conformidad con el artículo 4 del Decreto de creación del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, respecto a su objeto y sus fines se establece que “El IQIT tendrá por objeto propiciar la innovación, adopción y aprovechamiento de nuevas ideas, tecnologías, métodos, soluciones, fuentes de crecimiento y desarrollo económico, para lograr diversificación económica, la disminución de la desigualdad y la creación de oportunidades en el Estado, sin perjuicio de las atribuciones de la autoridad federal, de otras dependencias del Estado y de las autoridades municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias”, y en concordancia la fracción  V indica “Impulsar y promover la interoperabilidad de los sistemas en coordinación con las Instancias Gubernamentales, a nivel Estatal, Municipal, Federal”
  6. Que el IQIT, como Instituto facultado para el desarrollo del Gobierno Digital, realizará en conjunto con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Innovación y el Gobierno Digital de Quintan Roo, diversas acciones para promover el desarrollo, instrumentación y operación de mecanismos de interoperabilidad en la Administración Pública Federal, entre ellas la creación de la Subcomisión de Interoperabilidad, encargada de coordinar el proceso para el desarrollo de un Esquema de Interoperabilidad centrado en el ciudadano, que integre, promueva y detone las operaciones digitales de la Administración Pública Estatal, a fin de superar la incompatibilidad de infraestructura tecnológica y contenidos e incrementar la eficiencia operativa de las instituciones públicas y su relación con los particulares y la sociedad en general
  7. Que con el propósito de facilitar y simplificar la comunicación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal y órganos autónomos del Estado de Quintana Roo y el acceso de los particulares a los servicios que éste brinda, han tenido a bien expedir el siguiente Convenio Marco de Colaboración.