Guía 05 - Calidad y Despliegue

Objetivo

El manual técnico de despliegue tiene como objetivo documentar las actividades que el equipo técnico de despliegue debe revisar, ejecutar y verificar de manera detallada para pasar el desarrollo generado del equipo de desarrollo al equipo de soporte en producción. Así como también documentar aspectos que el equipo de soporte debe de saber sobre la solución con la finalidad de poder desarrollar actividades de mantenimiento y seguimiento a la operación.

 

  1. Prerrequisitos y Descripción técnica de la Solución tecnológica

En esta sección se listan los requisitos necesarios para la instalación de los componentes.

 

Integrar la información técnica relacionada con la solución tecnológica, su arquitectura y cada componente; identificar la documentación de soporte y su localización el repositorio en el que se encuentre alojada.

 

 

  1. Información de ambientes y usuarios

 

Característica

Descripción

Ejemplo

Ambiente

Elegir entre:

preproducción o producción

producción

Objetivo

Objetivo

 

Tipo de ambiente

Elegir entre:

  • Infraestructura local
  • Nube
  • Local

Usuarios

usuarios en el servidor

admin

IP/hostname

 

10.1.1.1 

app.qroo.gob.mx

SO

Sistema operativo instalado

Ubuntu Server / 18  / 64bits

Comentarios

Observaciones

 

 

  1. Descripción de instalación

Describir en este apartado la visión que se tenga para su instalación, de acuerdo a la arquitectura de la solución tecnológica, las acciones necesarias para la instalación y configuración de los componentes de la solución.

 

  1. Plan de retorno

En esta sección se debe detallar el “Plan de Retorno” que será utilizado en caso de existir algún problema al realizar el despliegue o en caso de que una vez finalizado el despliegue, alguna de las pruebas ejecutadas no sea exitosa.

 

  1. Condiciones de mantenimiento

En esta sección se debe detallar las condiciones de mantenimiento y operación del trámite

 

  1. Firmas de elaboración, revisión y aprobación

 

 

Formato G05-F02 Evaluación de calidad del servicio

 

Objetivo del documento

Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Evaluación de satisfacción de usuario final. 

 

  1. Métodos de evaluación de las encuestas

A cada respuesta posible se le asigna un valor predeterminado, el cual se usa luego para la evaluación total de Satisfacción del Cliente.

Estos valores se especifican a continuación:

 

Respuesta del cliente

Valor

Muy Satisfecho

100

Satisfecho

75

Indiferente

50

Insatisfecho

25

Muy insatisfecho 

0

 

  1. Reactivos y Evaluación de la encuesta

En esta sección se debe diseñar las preguntas de la encuesta,  para después especificar la evaluación de la encuesta. Esta se compone de: la suma de todos los valores de las preguntas dividido el número total de preguntas realizadas, y luego de obtenido ese valor, se califica la satisfacción de acuerdo al calificador más cercano en diferencia. (Por ejemplo: si el valor de satisfacción dio 90, se considera que el Cliente está Muy Satisfecho; pero si dio 85 se considera que el Cliente está Satisfecho.)

 

  1. Conclusiones

Esta sección debe incluir las conclusiones con respecto a la Satisfacción del Cliente obtenidas de la evaluación de la encuesta.