Guía 01 - Proyecto Ejecutivo con Plan de Trabajo

Objetivo del documento

Propósito y objetivos que se adecuen a su proceso de Integración en un entorno de Interoperabilidad del trámite, describiendo la necesidad o el requerimiento a satisfacer dentro de su IG. 

 

1. Instancia Gubernamental.

Nombre de la IG solicitante del proyecto.

 

2. Nombre del trámite / servicio / proceso / sistema

Nombre del trámite / servicio / proceso / sistema a interoperar, es importante que el nombre permite identificar la naturaleza de la interoperabilidad. 

 

3. Antecedentes.

Se describe la forma en que está funcionando la institución gubernamental específicamente en el área elegida para la aplicación del trámite / servicio / proceso a interoperar. Describe la situación real específica a la que se orienta el proyecto en concreto.

 

4. Definición del problema.

Se determinan las situaciones, efectos que impactan y la necesidad y/o demanda de mejora de la IG, es decir, plantear en qué consiste el enfoque de que trata el trámite / servicio / proceso a interoperar.

 

5. Justificación

Fundamentación de las razones del porqué es importante y trascendente la realización del trámite / servicio / proceso a interoperar y para qué, destacando los beneficios que obtendrá la IG al ser solucionado el problema. Por medio de la justificación se deberá demostrar que el proyecto es necesario e importante. 

 

 

6. Objetivos

 

6.1 Objetivo General.

El objetivo general de un Proyecto de TIC, debe describir la necesidad o el requerimiento a satisfacer dentro de su IG. El objetivo general debe llevar a solucionar el problema central.

 

6.2 Objetivos específicos.

En los objetivos específicos van las soluciones concretas a la problemática que el trámite / servicio / proceso a interoperar pretende resolver. Cada objetivo específico debe ser medible, alcanzable, realista y de duración determinada. 

 

7. Transversalidad.

Especificar las instancias gubernamentales que serán impactadas funcionalmente con la implementación del trámite / servicio / proceso a interoperar.

 

8. Alineación al Plan Quintana Roo 2016-2022.

Indicar las estrategias y líneas de acción impacta el proyecto, las cuales están definidas en Plan Estatal de Desarrollo. 

 

9. Entregables.

Se describen y se detallan los entregables, ya sea un producto o un servicio que se deben entregar durante o al finalizar el trámite / servicio / proceso a interoperar, como pueden ser: sistema implementado, manuales, código fuente, base de datos, redes, equipamiento, etc. 

 

Para lo anterior hay que completar la siguiente tabla:

 

Concepto

Unidad de Medida

Cantidad

     
     

 

10. Alcances y limitaciones.

El alcance define el área concreta donde se aplicará el trámite / servicio / proceso a interoperar, mientras que la limitación define dentro de esta área, la función específica de las actividades a realizar. 

 

11. Supuestos.

Los supuestos son los factores que consideramos como verdaderos para efectos de planeación y que tendrán que confirmarse a medida que avance el trámite / servicio / proceso a interoperar. También pueden incluirse los factores de restricción que limitan el desarrollo del proyecto. 

 

12. Área usuaria líder del proyecto.

Datos de la persona del área usuaria o demandante que fungirá como líder del proyecto. 

 

13. Área informática líder del proyecto.

Datos de la personal del área de TIC que fungirá como líder del proyecto. 

 

14. Forma de desarrollo.

Indique la forma por el cual se desarrollará el Proyecto: 

Adquisición: El proceso que se lleva a cabo entre una empresa de soluciones TIC con la IG para comprar una solución tecnológica. Incluir el nombre de la empresa, dirección, teléfono, nombre y cargo del líder del proyecto de los posibles proveedores cuando se finalice el desarrollo del proyecto.

Desarrollo propio: Cuando la IG tiene el personal con el perfil de TIC para crear los mecanismos y aplicar la solución tecnológica. 

Transferencia: Cuando dos o más IG ́s llegan a un común acuerdo para que se transfiera los conocimiento(s), para que la IG que lo solicita pueda aplicarlo en el ámbito de su competencia. Incluir el nombre de la empresa, dirección, teléfono, nombre y cargo del líder del proyecto de los posibles proveedores cuando se finalice el desarrollo del proyecto. 

Código libre: Cuando la IG aplica una solución tecnológica bajo el tipo de licencia “General Public License (GPL)” para el desarrollo del sistema. Incluir la dirección web donde se descargará la aplicación libre a utilizar para el proyecto, así como la URL de descarga de su documentación. 

● Otro Especifique las diferentes formas de desarrollo que ocupará. 

 

15. Presupuesto.

Es el cálculo de la inversión que requieran los recursos implicados en el trámite / servicio / proceso a interoperar, haciendo referencia de quién aportará el costo del mismo. El presupuesto deberá reflejarse en pesos mexicanos. 

 

Para lo anterior es necesario llenar la siguiente tabla:

 

Concepto

Cantidad

Unidad de medida

$Monto Total (con iva)

Fuente de recursos

Observaciones

       

Municipal

Estatal

Federal

Privado

 

 

ejemplos:

 

Concepto

Cantidad

Unidad de medida

$Monto Total (con iva)

Fuente de recursos

Observaciones

Hospedaje

1

Plan de Hospedaje

$3,000.00

Estatal

renovación anual

16. Modelo del Negocio

 

El modelo de negocio, implica incluir el valor que tendrá para los ciudadanos (usuarios) el uso de  este proyecto que se va a implementar, así de cómo pagarían por ese valor que reciben y dar conocer el tipo de mercado en el que se opera y qué otros factores influyen en él.

 

De forma textual o gráfica se definirá con claridad qué se va a ofrecer, cómo se va a hacer, a quién se le  venderá, cómo se va a vender y de qué forma se generarán los ingresos.

 

Dentro del modelo del negocio de deben contemplar:

  • Modelo de contrato a signar (convenio, concesión, etc).
  • Servicios a brindar por parte de la Instancia Gubernamental y que consumirá la Plataforma de la empresa.
  • Propietario de la plataforma desarrollada.
  • Gráfica del modelo económico, que incluya las formas de cobro y los participantes de éste modelo.
  • Costo del uso de la aplicación/sistema/herramienta o cuánto de se le cobrará al ciudadano por el uso y con qué método se cobrará.
  • La infraestructura que requiere la Instancia Gubernamental para la operación de la Plataforma de la empresa.
  • Temas de transparencia por parte de la Plataforma de la empresa.
  • Usuarios concurrentes de la Plataforma de la empresa.
  • Almacenamiento de la información por parte de la Plataforma de la empresa.

 

 

 

17. Plan del Trabajo

Dentro de cada etapa deberá incluir, las actividades concernientes a las mismas y programar

(diariamente/semanalmente) la ejecución de cada actividad, así como definir las fechas del llenado de los formatos ya incluidos en cada etapa:

 

  • Análisis y Diseño Conceptual: Fase inicial de detección de necesidades, realizando el análisis de la información y donde se diseña una solución para el usuario.

 

  • Diseño de la Solución: Se enfoca en la estructura de los datos, la arquitectura del software, el detalle de los procesos, procedimientos y la caracterización de la interfaz. Aquí se define de forma precisa cada subconjunto de la solución.

 

  • Desarrollo y Pruebas: El diseño debe traducirse en una forma legible para la máquina y el paso de codificación (desarrollo) realiza esta tarea. Las pruebas se centran en la lógica interna del software, y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la entrada definida produce los resultados que realmente se requieren y garantizando su correcto funcionamiento.

 

  • Documentación y Capacitación: Se realiza un programa para la capacitación que se necesite, así como la documentación del sistema, como son los manuales técnico y del usuario del sistema.

 

  • Implementación: Esta etapa se logra cuando ambas partes logran aceptación del sistema y se deja en funcionamiento el programa. 

 

  • Estabilización: Seguimiento y adecuaciones posteriores a la implementación. 

 

 

 

Etapas / Actividad

Entregable

D1

D2

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

D10

Análisis y Diseño Conceptual

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

G01-F01 Proyecto Ejecutivo 

Documento

                   

Diseño de la Solución

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

G02-F01 Documento de Modelado de Datos del Proceso Actual

Documento

                   

G02-F02 Documento de Arquitectura del Proceso Propuesto

Documento

                   

G03-F01 Propuesta de Componentes Genéricos

Documento

                   

G03-F02 Contratos de Interfaz 

                     

Desarrollo y pruebas

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

G04-F01 Características y Uso del ambiente.

Documento

                   

G04-F2 Plan y Evidencias de Pruebas de Calidad del Proceso.

Documento

                   

Documentación y Capacitación

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

Implementación

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

G05-F01 Manual Técnico de Despliegue

Documento

                   

Estabilización

                     

Actividad 1

                     

Actividad N

                     

G05-F02 Evaluación de calidad del servicio.

Documento

                   

 

18. Firmas de elaboración, revisión y aprobación

En este apartado se deberán asentar los nombres y cargos de los servidores públicos responsables de la elaboración, revisión y aprobación del formato, así como las firmas autógrafas de los mismos.